¿QUÉ ES EL ESTRÉS Y COMO AFECTA A NUESTRO SUEÑO?

La sobrecarga de trabajo, la economía familiar, la falta de tiempo, las restricciones por el COVID-19…Actualmente sufrimos un cúmulo de factores que aceleran nuestro ritmo de vida y nos llevan a situaciones de inestabilidad. Nuestro cuerpo se defiende de estos estímulos secretando la hormona cortisol(la llamada hormona del estrés). Esta hormona estimula la secrección de glucosa, y a su vez ésta se traduce en energía. Una continua secreción de cortisol hace que nos mantengamos en un estado de alerta permanente pero esto puede llegar a producirnos ESTRÉS. Pero ¿Qué es el estrés? El estrés es el estado de cansancion mental o tensional provocado por la exigencia de un rendimiento superior al normal.

¿De qué manera El ESTRÉS se traduce en nuestro cuerpo? Son diversas las formas que tiene de manifestarse y cada persona lo somatiza de una manera. Los síntomas más frecuentes del estrés son el dolor de cabeza, la diarrea/estreñimiento, la tensión muscular, la rigidez de mandibula, el dacaimiento…y el tan temido INSOMNIO.

El estrés nos impide relajarnos y restaurar nuestras funciones vitales.

Desde la farmacia podemos contribuir a superar el estrés y mantenerlo a raya con complementos específicos para este tipo de trastornos o en caso de ser ineficientes, redirigirles a la ayuda profesional.

Componentes como la pasiflora o la amapola de california nos facilitan la relajación; la melatonina regula el ritmo circadiano; los aceites esenciales, la lavanda y la manzanilla reestimulan el sueño y la valeriana actúa como un agente sedante relajando el sistema.

El 85% de los casos de insomnio son por estrés. Si la situación es mantenida no nos relajamos y esto nos impide dormir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *